El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es el documento que contiene los conceptos, propósitos y acciones de una organización escolar, expresados en la misión, visión objetivos estratégicos, políticas, principios, perfiles y competencias. Incluye la forma en que se implementan los grandes objetivos a través del desarrollo de planes de acción, procesos y procedimientos. Hacen parte del Proyecto Educativo Institucional, variadas herramientas de gestión que operacionalizan sus propósitos como por ejemplo: el currículum escolar, planes y programas de estudio, reglamentos, manuales, informes, y otros instrumentos de gestión educativa, técnica y directiva que orientan y las acciones para el logro de la misión.
El PEI del Instituto Madre Berenice tiene como soportes los componentes conceptual, administrativo, pedagógico y de interacción comunitaria.
Dentro del componente conceptual encontramos el direccionamiento estratégico y Horizonte institucional que hacen referencia a los aspectos fundamentales del Instituto Madre Berenice, entendidos como los acuerdos sobre el tipo de Institución que se quiere, los principios, las aspiraciones respecto a la comunidad educativa y a los estudiantes que se quieren formar. Todo ello se enmarca dentro del Horizonte Institucional en el que el Instituto fundamenta su funcionamiento.
Misión
La Institución Educativa Madre María Berenice ofrecerá a la comunidad educativa una educación incluyente y con calidad, en los niveles de preescolar, Educación Básica: (Primaria y Secundaria) y Educación Media Académica, en articulación a la educación superior y el sector productivo, basados en los principios del Evangelio, en la pedagogía de la Beata María Berenice, y en la educación inclusiva efectiva, en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, permitiendo estudiantes con pensamiento crítico y analítico, aptitudes, habilidades y destrezas en búsqueda de la formación de líderes con valores espirituales, intelectuales y sociales, capaces de asumir con Fe, Esfuerzo y Pureza principios de trascendencia y desarrollo teórico-práctico en las áreas académicas y tecnológicas.
Visión
Al año 2030, la Institución Educativa María Berenice, será reconocida como una Institución Educativa católica incluyente, de excelencia educativa, con talento humano calificado, con una propuesta curricular pertinente con su contexto, aplicando nuevas tecnologías en la formación integral de bachilleres académicos, en las diferentes áreas del conocimiento y una educación en valores y principios, que lo hagan respetuoso de la diversidad y el cuidado del medio ambiente que lo conlleve a una sana convivencia con sí mismo y su entorno, formación ciudadana, democrática y participativa en la construcción de su proyecto de vida.
Filosofía Institucional
La Institución Educativa Madre Berenice que funciona en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), acoge lineamientos Católicos, por lo cual basa sus procesos de formación integral en los principios evangélicos y cristianos de humanización del hombre, orientándolo hacia su último fin, y congregacionales a través del Carisma la Espiritualidad Eucarística y Mariana, para conservar y defender la vida y para educar sin discriminación de raza, condición social, basado en su filosofía cristiana y en los principios que caracterizan la congregación de las Hermanitas de La Anunciación fundada por la Madre María Berenice, quien poseía un alto sentido humanístico y una sorprendente visión del futuro; busca la formación integral del hombre del futuro, apoyada en los pilares de Fe, Pureza y esfuerzo; teniendo como modelo a Jesús y las actividades de María en el momento de la Anunciación como mujer humilde, sencilla que acoge la palabra y la hace vida.
La naturaleza misma de la institución y los logros pedagógicos, se enmarcan en la formación en valores haciendo énfasis en la promoción de la persona a través de lo ético y moral que trascienda los límites de su propia existencia y logre la armonía con Dios, la naturaleza y sus hermanos. Busca formar un ser trascendente que acepta a Dios como ser supremo dándole sentido a su existen.
Gloria, gloria, a nuestro colegio, /que nos orienta y nos guía,
Vamos todos bien contentos, /cantemos con emoción.
Que hoy los niños comprendamos /todo el bien que nos ofrece,
Orientados e informados, /Marcharemos mientras creces.
Al Colegio complaceremos, /llenos de amor y verdad.
Con la Cruz de Jesucristo/ Forjaremos nuestra paz.
Y por eso bien unidos / con amor y cariño,
Con alegría de los niños / Llenos de felicidad.
Bajo el manto de María, / Reina de la Anunciación,
Hoy los niños van seguros, / guiados por su tierno amor.
Dios bendiga a quienes lucharon, / con esfuerzo y con amor.
San José nuestro patrono, / les corone de gloria y honor.
Letra: Hta. María Norelys Vargas Cruz
Música: Hermanos Sierra .Composición: Noviembre 20 de 2002
Escudo
Su forma triangular significa unidad en la diversidad.
El Monograma de La Institución está encerrado en un doble triángulo, indicando La mejor educación para los niños, niñas y jóvenes.
PUREZA: Traduce, espontaneidad, sinceridad, actuar con criterio recto en todas las circunstancias de la Vida.
FE: Estímulo para superarnos, creer en Dios, en sí mismo, en sus semejantes.
ESFUERZO: Representa el interés, voluntad, constancia, superación y sacrificio hasta conseguir el ideal.,
La Azucena, en el centro es la virgen María en el momento de la Anunciación, símbolo de pureza, generosidad, sacrificio, humildad y sencillez. Cada estudiante Anunciato debe formarse en estas virtudes a imitación de la virgen María, modelo de toda mujer cristiana.
En la parte superior de la Azucena se encuentra la Hostia; mostrando la filosofía educativa del Colegio fundamentado en los principios cristiano de fe, esperanza y amor. El sol de la sabiduría amplía los horizontes del saber e inunda con su luz a cada estudiante Anunciato.
Bandera
Color amarillo: Color Eucarístico en la Iglesia símbolo de la presencia de Jesús Eucaristía, de la riqueza espiritual e intelectual que caracteriza a la comunidad Anunciata.
Color azul: inmensidad color Mariano. Lleva el mensaje de Nuestra Señora de la Anunciación, enseña a cada joven a vivir la fe, generosidad y sacrificio, virtudes propias de la virgen María en el momento del Anuncio del Ángel.
Color Blanco: significa pureza y fecundidad, símbolo de integridad, honestidad, sencillez y sinceridad; valores que nos proponemos sembrar en la mente y el corazón de cada una de nuestras es.